jueves, 5 de febrero de 2015

La Hora más importante del día.

La hora más importante del día.
El levantarse, al contrario de lo que mucha gente piensa, es el momento más crucial de cómo podemos afrontar la cantidad de cargas y tareas que el modo de vida actual nos impone.
Deberíamos ser muy conscientes de que somos los principales artífices de tener un cuerpo sano. Dejarnos llevar por la prisa hace que nuestro organismo se vaya debilitando poco a poco y llenando de sustancias nocivas producidas por una alimentación inadecuada tanto por los alimentos ingeridos como en la forma de tomarlos.
Todo ese acumulo de desechos va deteriorando a la larga nuestra capacidad de reacción ante los ataques del mundo exterior provocando una bajada en nuestro sistema inmunológico, lo que conlleva a la aparición de trastornos físicos que tratados de una forma preventiva, se solucionan antes de que den pié a la aparición de la enfermedad.
La medicina occidental no deja de ser una Medicina de Urgencias, no quiero poner en duda los logros de que dispone la Ciencia médica en la Actualidad, pero ataca el síntoma a posteriori, cuando la enfermedad ya está dando señales de vida. Y la forma de solucionar el problema es mediante farmacología, sin muchas veces saber los efectos secundarios que produce el fármaco. Solamente tenemos que leer los prospectos de las medicaciones para si fuéramos sensatos directamente tirarlos a la basura.
La Medicina natural, empieza en uno mismo, en tomar conciencia de que los mayores interesados en estar  sanos somos nosotros. Todas las posturas cómodas que signifiquen: "Como lo que me apetece, cuando me apetece y cuanto me apetece, y luego si me duele algo voy al médico a que me quite el dolor.", creo que es una falta de responsabilidad con uno mismo.

El cambio de hábitos en la forma de comer, sabiendo que tipo de alimentos nos son más favorables de acuerdo con nuestra constitución, es el primer paso para llevar a cabo una verdadera Prevención de salud alimentaria. Hay que comer de todo, pero no todas las personas somos iguales, cada uno somos muestro propio Universo Individual. La forma que tenemos de captar la energía en nuestro complejo sistema físico no es la misma para todas las personas, entonces es lógico pensar que no todos los alimentos son adecuados para todas las personas.

Si somos capaces de asumir que dedicarnos una hora al día de nuestro tiempo para nosotros es tan importante como el llevar un buen mantenimiento de un motor, hay que cambiar los aceites, revisar los frenos, la dirección.
Si lo comparamos con nuestro cuerpo, equivale a llevar una alimentación equilibrada, tanto en la cantidad como en la forma y el momento de ingerir los alimentos.
Hoy os voy a poner mi recomendación de cómo empezar el día con garantías de éxito, y por supuesto, los horarios que llevamos son inamovibles en el tema laboral, por lo que, esa primera hora, deberá de anteponerse a la entrada al trabajo. Eso significará, que si no queremos perder horas de descanso nocturno, habrá que madrugar un poco mas y acostarse temprano. Simplemente es seguir los ritmos y los tiempos de la Naturaleza, tal y como lo explica la Medicina Ayurveda.
Los cinco pasos que comento a continuación se pueden hacer con un poco de esfuerzo y un poco de disciplina.

RUTINA DIARIA DE MANTENIMIENTO FISICO
Primer paso:
Al levantarnos de la cama realizar mínimo de tres respiraciones completas llenando los pulmones desde Abajo (Zona del diafragma). hay que comenzar el día recibiendo la fuerza de la respiración.
Segundo paso:
 Preparar un vaso de agua templada con el zumo de un limón y una cucharada de Miel Ecológica.
Tercer paso:
 Realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicios energetizantes. Yoga suave con respiraciones completas, o una sesión de Auto masaje podal. En buen tiempo se puede sustituir los ejercicios por salir a caminar. en cualquier caso  recomiendo realizar el auto masaje de pies mínimo 2 veces por semana.
Cuarto paso:  Proceder al Aseo Personal con una ducha caliente-fría.
Quinto paso:                                      
                                          D E S A Y U N O

Lo más importante. debe de ser un desayuno consciente, cuando digo consciente debe de ser tranquilo, relajado y tomando el alimento con pausa y con una actitud mental de plena integración con el acto tan importante que estamos realizando. el ingerir alimento es estar absorbiendo la energía Universal que nos mantiene vivos. El "prana" o energía vital de los Alimentos se asimila a través de la digestión. Nuestra digestión dicen los médicos que empieza en la boca, yo pongo mi punto de vista personal y creo que empieza mucho antes. En la preparación y la visualización del alimento ya estamos conectando con esa energía que nos aporta.

Por Último un Desayuno sano debe de estar compuesto por:
Avena, cereales integrales, bebida vegetal de soja o avena, una pieza de fruta de temporada o frutos rojos. Yogurt. Pan dextrinado, o en su caso pan integral tostado con tomate, aceite de Oliva virgen extra, para los muy exigentes aceite de sésamo y ajo.

Seguir estos 5 pasos como rutina diaria al levantarse y es una buena forma de lograr un buen estado físico.

Por último, para los que no sean capaces de madrugar, que busquen un gimnasio a 3 Km. de su casa, no hace falta que se matriculen en el gimnasio, solamente que vayan todos los días andando hasta allí y cuando lleguen a la puerta saluden al dueño del gimnasio, porque si van todos los días habrán hecho amistad con él, y después se vuelvan caminando a casa. Ganaran en salud y no gastaran dinero en sesiones agotadoras de super preparación física que en el 95% de los casos terminan en fracaso.

Namasté.

Jaime Ascaso. 


estudiante de Ayurveda.
reflexologo.
Nordic Walker

No hay comentarios:

Publicar un comentario